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miércoles, 30 de enero de 2008

Aquí ya NO hay tomate


El programa del corazón Aquí hay tomate, de Telecinco, echa el cierre el próximo viernes. Con estas palabras anunció ayer en directo su dedpedida:

"La vida de Isabel Pantoja va a cambiar radicalmente dentro de tres días.
Volverá a sonreír, pero estamos seguros de que no tardará en echarnos de menos,
porque Aquí hay tomate se acaba para siempre"

Y es sus índices de audiencia no han sido de los mejores en estos últimos años: ha bajado del 25,2% de la temporada anterior, al 21,5% con el que se despide ahora. Sus productores, La Fábrica de la Tele (La noria), compañía participada en un 30% por Tele 5, se encargarán de diseñar el formato que sustituirá al programa desaparecido. Aquí hay tomate anunció ayer su entierro con una de las habituales fórmulas de sus más preciadas exclusivas: voz en off, texto sobre fondo negro y ambientación musical a tono. Por si alguien se confiaba, el programa amenazó con que "sólo quedan tres días de Tomate. Suficientes para contar algunas cosas que nos hemos ido guardando". Tónica habitual en éste, no tiene pelos en la lengua.
A esta manera de cubrir la crónica social, Tele 5 la clasifica en la categoría de "programa satírico del corazón". Pero no todos los afectados comparten su sentido del humor, pues Aquí hay tomate, junto a otros magacines de la cadena -la mayoría desaparecidos-, ha sido condenado por intromisión en el honor de personajes populares: 300.000 euros de indemnización al presentador Gonzalo Miró por especular con la identidad de su padre; 270.000 euros al periodista Pepe Navarro por una "campaña sistemática de descrédito"; 50.000 al torero Francisco Rivera por divulgar comentarios sobre su vida sexual...y muchos y muchos más casos.
El cierre de Aquí hay tomate llegó ayer por sorpresa, tal y como reconocieron en antena los presentadores, Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde. Estrenado en marzo de 2003, despidió su primera temporada con un 19,7%. Posteriormente, su share no bajó del 24,7%, lo que le llevó a liderar la franja de sobremesa en 991 de sus 1.221 emisiones. Aún este curso, con un 21,5% de cuota, es lo más visto en su horario.
No hay de momento un sustituto. La cadena reestructura la sobremesa y la tarde con los mismos elementos con los que cuenta ahora: el resumen de Supervivientes, el incombustible e imbatible culebrón Yo soy Bea y el magacín Está pasando.
Pues nada, sólo decir que Aquí hay tomate, a pesar de no ser un programa donde la ética y el buen periodismo se dejen ver (para mí, es uno de los programas basura del momento), hay que decir que ha marcado un antes y un después en la programación televisiva española. La verdad es que no ha dejado indiferente a nadie, he ahí su éxito. De todos modos, no creo que esta telebasura se acabe así de fácil, ya inventará algo la cadena para crear algún formato similar...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Viva el Tomateeeee y la madre que lo parioooooo!!! jejej:P

Paços de Audiência dijo...

Están empezando a llover las sentencias de condena y ha dejado de ser rentable.

La pena es que meterán otra basura en su lugar.

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