A los programas de televisión de Estados Unidos no les basta con retransmitir la vida en directo. Desde principios de esta década, una cantidad ingente de reality shows se ha paseado por las distintas cadenas norteamericanas. Los televidentes lo tienen casi todo visto. Por eso, lo sencillo ya no basta. De ahí que se busquen nuevos programas para "enganchar" a los televidentes.
Desde hace cuatro años, la modelo Tyra Banks ha venido eligiendo a la mejor modelo del momento en America's next top model (lo que en España han copiado como Supermodelos). Ahora, el canal VH1 le da una vuelta al formato con America's most smartest model, que, con error gramatical incluido, viene a significar "el modelo más listísimo de América". En este programa se tiene que elegir al más inteligente de entre 16 modelos. El primer capítulo del serial lo dijo todo. Los modelos viven en una casa común. Para abrir las puertas deben teclear un código que es, a la vez, la respuesta a una pregunta. Una de las concursantes estuvo un buen rato pensando la clave correspondiente a "¿En qué año llegó Colón al continente americano?". A la cuarta acertó. Penoso, ¿verdad?, pero ahí no acaba.
Tampoco tenían suficiente los televidentes de EE UU con realities al estilo de The bachelor, donde un joven tiene que elegir al amor de su vida entre 25 chicas. Pero, la novedad se encuentra en la MTV, donde Tila Tequila, modelo bisexual de 25 años, que decide entre 16 hombres heterosexuales y 16 mujeres lesbianas. Tila hace pasar por el aro a los concursantes, que se pelean por llegar a la final.
Cualquier reto es bueno para generar expectación. Aun así, en muchos casos, esto no lleva necesariamente al éxito. Es lo que sucedió con Kid nation, que creó mucho revuelo en su estreno al partir de la idea de grabar las vidas de 40 niños de entre 8 y 15 años viviendo en un rancho. En éste, cuatro concursantes fueron ingresados por beber lejía que un adulto dejó en una botella. Como en muchos programas de este estilo, hay una parte reveladora de esta telerrealidad que a los productores les conviene dejar fuera de emisión.
Por eso, ¿dónde está el límite? ?a dónde vamos a llegar? ¿todo vale en la televisión, y, en los medios de comunicación en general para satisfacer y tener audiencia? Bueno, ahí dejo la pregunta... pero, ya se sabe, vivimos en una sociedad capitalista, donde el dinero lo da todo, y, si la telerrealidad da dinero, eso es lo que vale... ¿Qué pensáis vosotros?
Aquí os dejo el vídeo de presentación del programa de Tila Tequila, indiferente no deja a nadie... pero, ¿hasta dónde llega la ética en televisión?
1 comentario:
...... sin palabras niña. Creo que hay cosas que son para informar, otras para formar, y esto está para tener entretenida a la masa, más centrada en los problemas de los demás que en los propios.
Publicar un comentario