¡Bienvenid@sssss!

¡Hola! Bienvenid@ a mi blog, y, ante todo, gracias por elegirme jaja. Poníendonos serios, aquí os presento mi primer blog, un gran paso que me acerca más al mundo del Periodismo. Contar con éste será una tarea ardua y dura, pero, al mismo tiempo, gratificante e interesante. Espero que sea de vuestro agrado y, ¡que participéis!, por supuesto (así que no seáis flojos ¿eh?, que os conozco ya de sobra jaja).
web tracker

... La FrAsE DeL DíA ...

" EL DESTINO ES QUIEN BARAJA LAS CARTAS, PERO NOSOTROS SOMOS LOS QUE JUGAMOS "


martes, 30 de octubre de 2007

¿Para qué sirve el cambio de hora?

¿Sirve de algo atrasar o adelantar la hora de nuestros relojes cada cierto tiempo? ¿Por qué lo hacemos? Según los expertos, para ahorrar energía eléctrica... pero, ¿no es cierto que lo que no se gasta por la mañana se gata por la tarde? (ya que anochece antes). Es una paradoja, señores... es el sentido de los sinsentidos... Y este sinsentido lo demuestran muchos estudios, contradiciendo lo que piensan y hacen 81 gobiernos en todo el mundo, cambiando su horario en otoño y primavera.
Os pongo un ejemplo en cifras y veréis cómo esta acción es un poco absurda. En el caso de España, se manejan estimaciones de ahorro en el consumo entre el 0% y el 0,5%. Sólamente eso. Es como decir "no tengo dinero a tengo 50 céntimos". El margen de ahorro es mínimo mínimo mínimo. Pero es que en el resto de países europeos se da el mismo caso. En este contexto, el cambio de hora, consolidado con la crisis del petróleo de la década de los setenta, genera cada día más polémica. Nadie discute de lo molestoso que es cambiar la hora cada cierto tiempo para nada, y aún más, cuando no está claro cuánto supone de ahorro en la factura energética.
Si el efecto -se supone que beneficioso- del cambio horario sobre la economía no está claro, menos lo están los perjuicios que se le atribuyen sobre la salud. Bien es cierto que en unos días el cuerpo se te acostunbra al cambio de hora, pero el primer día es un caos: te encuentras desconcertado, no sabiendo muy bien la hora que es. Por eso, se podría decir que se convierte en un problema sociocultural, ya que es un fastidio ese cambio, por la alteración que produce en el sueño, comidas...
Por eso, desde aquí animo a... ¡romper las reglas! Sí sí, ¿no creéis que estamos haciendo algo que no vale la pensa y que encima no da resultados? Bueno, aquí dejo mis pensamientos y reflexiones acerca de este tema, pero eso sí, nada más pensar que me voy a llevar toda la vida adelantando y atrasando relojes con un fin poco exitoso... ¡qué pereza!

3 comentarios:

Inma dijo...

¡Vivan las locuras! Me apunto, si no, no sería una de las locas!!!

Anónimo dijo...

¿Como se puede dudar de lo útil que es el cambio horario????
Me parece mentira!!!!
El cambio horario sirve para que el consumo eléctrico que haríamos en las empresas o las dependencias de la administración lo hagamos en nuestras casas!!! Es una forma más de engañarnos respecto a lo que se supone que "el sistema" nos paga... Nunca olvideis el 10º mandamiento: lo que el sistema te da, el sistema te lo quita!!!
Antes muerto que doblao, señora ministra!!!! que lo mio me lo gano y lo suyo se lo pago!!!

Anónimo dijo...

Bueno me parece un poco exagerada tu valoracion sobre los efectos adversos del cambio de hora, que es solo una hora que hay que cambiarle al reloj, no es para nada tanta locura. Quizas un poco mas en los transportes pero justo en el momento del cambio.
Cierto es que cada dia esta menos justificado pero bueno la verdad es que habria que ver a que equivale un 0,5 % de toda la energia del periodo, quizas si merezca la molestia de mover la agujas de nuestros relojes, no ya por el dinero que eso da mas o menos igual sino por un sentido estrictamente ecologico.
Aun asi tampoco estoy muy enterado del tema, a ver si los expertos ajustan esto un poco si es tan inservible.
De todas formas gracias por el post.

Powered By Blogger